Desirée, una mujer afrodescendiente, con raíces en Guinea Ecuatorial, antigua colonia –y, posteriormente, provincia, que de eso no se acuerda casi nadie– española, como recalca ella. Hoy es nuestra protagonista en la sección «sin pelos en la lengua» y tiene un montón de cosas que contarnos.
Diario de la Negra Flor es su blog de lifestyle para mujeres naturales. Por un lado, ofrece recursos sobre imagen personal para mujeres negras, o para madres que tienen hijas e hijos con pelo afro con tutoriales en su canal de Youtube.
Con el tiempo su blog ha ido evolucionando. Ha ido introduciendo más cosas, sobre todo eventos que en la mayoría de casos están relacionados con el pueblo y la cultura africana. Para ella es muy importante que difundan porque considera que se tiene una visión en muchos casos demasiado estereotipada del continente. Asiste a actos que aportan otro punto de vista, para que la gente sepa de la riqueza que existe en África.
Los secretos que esconde un pelo afro
- Las cosas que más me gustan de mi pelo son…
Lo que más me gusta de mi pelo es su versatilidad. En contra de lo que cree la mayoría de la gente, el pelo afro da muchísimo juego y se puede llevar de muchísimas formas. Tan solo se trata de aprender a manejarlo.
También me gusta muchísimo la cantidad de pelo que tengo. Mientras me alisaba el pelo creía que tenía cuatro pelos, ¡y resulta que tengo un pelo abundantísimo! ¡Es genial!
- ¿Y las que menos?
Pues fíjate que estoy tan enamorada de mi afro que me gusta todo él. Lo que sí cambiaría o intentaría reducir es la porosidad de mi cabello. Lo tengo altamente poroso, y eso quiere decir que además de ser seco (que el pelo afro lo es mucho), mi pelo pierde la hidratación que se le aplica con la misma rapidez que la absorbe. Y eso es un poco rollo, la verdad.
- ¿Mechas o canas?
¡Canas! Me encantan las melenas grises o blancas, aunque reconozco que hay un impasse complicado, cuando el pelo comienza presentar las primeras canas, en el que es difícil verse bien con los dos tonos.
Pero en los 35 años que tengo nunca (en serio, nunca) me he teñido ni me he hecho mechas. Ahora estoy planteándome empezar a juguetear con la henna y el índigo; pero, como ves, soy súper fan de los productos naturales y también soy fan de mostrarnos bellas (y bellos) tal y como somos.
¿Bigote, barba o perilla?
Mira, cada vez soy más fan de las barbas. Antes yo era de las que prefería a los hombres bien afeitaditos. Hasta que mi «hubbie» se dejó barba. Y ahora como que lo veo más guapísimo. Y me fijo más en los hombres con barba también y en si la llevan arreglada o no… ¡es un tema, esto de las barbas, eh!
Tu mejor tip para desenredar tu cabello es…
Para desenredar mi cabello, lavar el cabello por secciones (lo que hace que se enrede menos), desenredarme con pelo mojado siempre, ¡y utilizando mis deditos (los yankies lo llaman finger combing). Hay muchas veces que ni siquiera me desenredo con cepillo ni peine.
Y el mejor tip de todos: desenredar el pelo sin prisa y con muchísimo cariño.
- ¿Pelo recogido o suelto? ¿Cómo te gusta llevarlo de normal?
Soy una defensora acérrima de los llamados estilos protectores. Es decir que de normal siempre llevo el pelo recogido. Me lo suelto en ocasiones contadas: una cena, una noche de fiesta… pero, por la porosidad que te comentaba, no puedo dejar de tocarme el pelo todo el tiempo para comprobar si está muy reseco o no, y no ando tranquila. En cuanto llego a casa, me meto en el baño y me lo recojo.
- ¿Pelo teñido o con extensiones?
Extensiones sin dudarlo, pero no todas las extensiones, por supuesto. Nada de cosidos, pero trenzas con pelo postizo o trenzas crochet, sí.
Ya he comentado que el pelo teñido, si no es con productos naturales, no gracias.
- ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu pelo a la semana?
Pues en el día a día entre semana, el pelo me ocupa poco tiempo, pero siempre hay un día del fin de semana (por lo general el domingo por la mañana) que es el día que le dedico a mi pelo toda la mañana; así que entre que lo lavo, lo desenredo, me aplico alguna mascarilla, la retiro y me peino, se me pueden ir perfectamente unas cuatro horas. Pero son cuatro horas de ritual para mí, y me encanta tomarme ese tiempo.
Y por la tarde toca arreglar el pelo de mis niñas, lo que también me lleva casi toda la tarde.
- ¿Cuáles son los productos capilares que más te gustan? ¿Algún secreto que desvelarnos?
Soy una loca de los aceites naturales y las mantecas, y de los beneficios que tienen para mi pelo.
- ¿Un secretito para las chicas que cuidan de su melena? Usad aceite de medios a puntas antes de lavar el pelo. El aceite de argán, que ahora está tan de moda, va genial: se aplica el aceite de medios a punta como mínimo media hora antes de lavarlo, y después se lava el pelo con normalidad [pull_quote align=’right’] «Poner aceite en el pelo antes de lavarlo lo protege contra el alcohol y los sulfatos que llevan algunos champús, que limpian el pelo y eliminan los aceites naturales que desprende nuestro cuero cabelludo, resecando el pelo en exceso.»[/pull_quote] Las chicas con pelo liso que me siguen desde hace tiempo y lo ponen en práctica han notado el cambio en su cabello.
- ¿Cuál es tu mejor consejo para un pelo afro en primavera? ¿Algún cuidado especial?
Pues nada en especial: hidratar y nutrir, como en el resto del año. Si me hablases del verano ya entraríamos en otros temas, pero la primavera no tiene mayor trascendencia, por lo menos para mí.
- ¿Qué opinas sobre el pelo afro alisado?
Estoy totalmente en contra de los productos que transforman el pelo químicamente. No solo nos destrozan el pelo, sino que nos destrozan el cuero cabelludo y nos lo queman, y encima contienen sustancias químicas que son de lo más perjudiciales para el organismo en general. Así que alisados no, gracias. Y en niñas pequeñas, menos todavía, por favor.
- Se me ponen los pelos de punta con…
Si es para mal, pues con muchísimas situaciones injustas.
- ¿Qué pasará cuando las ranas críen pelo?
Que entenderemos que el color de la piel no determina nada sobre las capacidades o la personalidad de los demás.
- Una canción que me eriza el vello:
The Beauty Within’ de Dead Prez. Mira, es que solo de haberlo escrito se me eriza el vello.
Es una preciosa canción que ensalza la belleza de la mujer negra, y que dice “beauty’s within, not just on the surface” (la belleza está en el interior, no solo en la superficie). A mis hijas (5 y 7 años) les pongo el vídeo recurrentemente, para que vean a mujeres negras orgullosas de serlo, con texturas y longitudes de pelo diferentes, celebrando su belleza.
A día de hoy, los grandes gurús de la belleza nos tienen muy machacadas con unos estereotipos en los que no encajamos, y necesitamos ese tipo de refuerzos. Y necesitamos que mujeres como Lupita Nyong’o hablen con total sinceridad sobre lo que sienten respecto a la belleza las niñas y adolescentes negras, como hizo en este discurso.
Gracias Desirée, ha sido un placer tenerte hoy en esta sección.
Comentan esto…