El pelo mojado es más frágil y delicado que el seco. La humedad prolongada durante horas deteriora la membrana celular de cada cabello. Esa membrana es la responsable de que el pelo brille y esté fuerte. Os hemos reunido aquí para contaros los cinco mandamientos de su cuidado.
1. Esperarás un poco para cepillar el pelo mojado.
Con un poco queremos decir que esperes a que haya perdido el 50 o 60 por ciento de la humedad. Vale, es difícil calcularlo. Es una manera de hablar. Lo explicamos más sencillo: mejor es secar con una toalla de microfibra para que, en vez de tener el pelo mojado, lo tengas simplemente húmedo a la hora de cepillarlo. Y ahora explicamos por qué.
El pelo mojado es mucho más elástico. Al cepillarlo o peinarlo, se estira más de lo normal y esto puede debilitar la fibra. Es más fácil que se rompa si das tirones para quitar los nudos. Si puedes desenreda antes. Esto además ayudará a eliminar residuos. Y este consejo es especialmente importante en pelo fino y quebradizo.
Pero sabemos que este es uno de esos consejos difíciles sobre el cuidado del pelo a la hora de aplicarlo en la vida diaria. De hecho, es bastante habitual lavar el pelo y desenredarlo en mojado, en la ducha o al salir de ella. Si no hay más remedio o tienes prisa, hazlo con cuidado. Intenta no dar tirones, empezando por las puntas y continuando hacia la raíz. Para esta tarea, escoge herramientas adecuadas: peines de púas anchas o cepillos con las cerdas de madera o plástico que hayan sido específicamente diseñados para desenredar con cuidado.
2. Tendrás paciencia para secarlo al aire
El pelo tarda en secarse al aire libre entre dos y tres horas. Pero piensa que depende del tipo de cabello. Uno fino se secará antes que uno grueso. Igual que sucedería si ponemos a secar un pañuelo o un jersey.
3. No te acostarás con el pelo mojado
De todos los mandamientos, quizá este debería ser el que fuera en primer lugar. Y seguramente sea el mayor pecado que cometemos (estamos hoy muy bíblicos). Porque, ¿quién no se ha acostado alguna vez con el pelo mojado? Bien por pereza de usar el secador, bien porque estamos cansados, bien porque en verano hace calor… Sin embargo, hay que irse a la cama con el pelo seco. Totalmente seco. La humedad puede favorecer la aparición del hongo Malasezzia (¿no os parece un nombre de pirata?). Y, queridos amigos, este hongo es el causante de la caspa.
En circunstancias normales, el hongo Malasezzia se alimenta de los aceites grasos de los folículos para iniciar la renovación celular del cuero cabelludo. Pero si resulta que tenemos el pelo húmedo, esta tranquila vida del hongo se altera. Comienza a reproducirse locamente y, con ello, se acelera la renovación celular. Las células se apilan en el cuero cabelludo. Forman capas de gran tamaño que se desprenden o bien, capas adherentes de aspecto graso y de color gris amarillento.
Más allá de la caspa, se reparten muchas papeletas para amanecer con el encrespamiento a tope entre quienes se acostaron con el pelo mojado. La cabeza pica. E incluso puedes tener cefaleas, porque la humedad provoca cambios en la temperatura de la cabeza y esto puede derivar en contracturas en el cuello.
4. No te recogerás el pelo mojado
Dejando aparte el problema del hongo Malasezzia, y si ya es perjudicial dormir con el pelo mojado, peor aún es hacerlo con el pelo mojado y recogido. Nada de hacerte una trenza, una coleta o un moño. Si el cabello se mantiene húmedo y ocluido durante seis horas, se puede llegar a alterar su estructura. Se debilitará y desvitalizará. El pelo se volverá frágil y se romperá con facilidad.
Por no hablar de que una trenza o un moño de pelo mojado puede derivar en malos olores. Y nadie te asegura que la forma con la que amanezcas a la mañana siguiente vaya a ser la deseada. No, por mucho que en Youtube, IG y Tiktok haya videos de chicas que se acostaron con el pelo mojado y se levantaron con la melena como recién salida de la peluquería, la realidad no es así.
5. Usarás bien la mascarilla nocturna
Sí, se puede usar una mascarilla y dejarla actuar durante toda la noche. Siempre y cuando te asegures de que el pelo se ha secado completamente antes de meterte en la cama. Otra opción alternativa es aplicar la mascarilla sobre el pelo seco y te ahorrarás la espera del secado.
¿Tú cómo tratas a tu pelo mojado?
Comentan esto…