Nos hemos colado en el taller de Laura Alemany. Diseñadora, alma y dueña de la firma Daluna. Marca femenina, 100% española, que está conquistando el panorama nacional desde su pequeña sede en Valencia.
Y lo hemos hecho para hablar sin pelos en la lengua de todo lo que le roda a esta joven, pero ya consagrada diseñadora. ¿Quieres conocerla?
-Pocos te conocen por tu verdadero nombre Laura Alemany, sin embargo todos te identifican por tu cabellera «ginger», el color de moda de la temporada. ¿Desde cuándo y por qué llevas el pelo de ese color?
Si no recuerdo mal, me lo teñí hará unos 10 años, entre el 2006 y el 2007. Lo hice porque llevaba desde los 18 con mechas en un tono rubio clarito y estaba cansada. Por mi color de piel y las pequitas que tengo en la cara, pensé que podía quedarme bien y me lancé a probarlo. ¿El resultado? ¡Me encantó! La prueba está en que sigo con él (risas) y hoy en día lo considero mi color de pelo.
-Dicen los expertos que es un tono con el que pocas se atreven, ¿Eres igual de atrevida en tu día a día?
Aunque siempre tiendo a llevarlo igual (largo o media melena), con el pelo no suelo tener miedo. Es más, muchas veces he sido conejillo de indias de mi peluquera cuando solo era una estudiante y no tenía práctica con la tijera. Recuerdo que una vez se equivocó y me lo tuvo que cortar muchísimo; pero no me importó. Sin embargo, con la ropa no soy nada atrevida en mi día a día. Por mi trabajo en el taller, necesito estar cómoda. Así que siempre llevo vaqueros, camisetas y jerseys básicos.
-Fuiste una de las pioneras – junto con Marina Conde o Mayte de la Iglesia – que allá por el 2010 formó parte de una corriente de jóvenes diseñadores que defendía y gritaba a los cuatro vientos su orgullo por el «Made in Spain». No solo fabricando íntegramente todos tus diseños en España, sino poniéndolo en la etiqueta. ¿En cuestión de productos para el pelo, también consumes marcas 100% españolas?
Pues si te soy sincera, no tengo ni idea. Nunca se lo he preguntado a mi peluquera, pero ahora lo haré (risas). Lo que sí sé, es que son tintes ecológicos, sin amoniaco, que no castigan tanto el cabello.
-Una parte clave del lanzamiento de cada colección es el catálogo de imagen y el lookbook. ¿Qué importancia le da Laura Alemany al hairstyle a la hora de preparar la sesión de fotos?
Para mí el peinado en un shooting es muy importante. En los lookbooks siempre intento que sean peinados sencillos y limpios para que no le quiten protagonismo a los diseños. Sin embargo, para el catálogo de imagen sí hacemos peinados más elaborados y extravagantes según lo que queremos transmitir. Mi peluquero y mi fotógrafo son muy creativos, así que me dejo asesorar mucho por ellos.
– Siendo diseñadora de moda tienes que estar al día de las tendencias fashionistas. Pero, ¿Y las tendencias del cabello, también las sigues?
La verdad es que no. Sé cuando, por ejemplo, se llevan las trenzas porque todo el mundo las lleva (risas). Pero en cuanto a cortes y colores no tengo ni idea porque, a mí, independientemente de lo que se lleva, sé lo que me gusta y lo que quiero.

-Estás embarazada de tu primer bebé y ya se sabe que el pelo cambia durante el embarazo y después del parto. ¿Te lo estás cuidando de forma especial para que sufra lo menos posible?
Sé por otras mamis que durante el embarazo tenemos un cabello más abundante y reluciente y que después de tener al bebé se cae un poco. Pero si te soy sincera, no estoy haciendo nada especial. Sigo con los mismos productos y los mismos cuidados de antes de quedarme embarazada. Tengo la suerte de haber nacido con buen pelo. Además de abundante y con mucho brillo, es muy agradecido pese a llevarlo teñido durante tantos años.
-Dicen que el proceso creativo de una colección es muy estresante y los expertos capilares aseguran que el estrés es una de las causas de caída del cabello. Cuando ese proceso, en tu caso, es dos veces al año (colección otoño/invierno y colección primavera/verano) ¿Se te cae de forma alarmante o consigues controlarlo con algún tipo de tratamiento y/o suplemento alimenticio?
Nunca he sufrido caídas alarmantes. Sí he notado que se me cae un poquito más cuando llega el otoño (y se le cae a todo el mundo. ¿no?) pero no en las épocas que coinciden con el estrés de las colecciones. ¡Tal vez no tenga ni tiempo de darme cuenta! (risas)

-Has vestido a muchas modelos, actrices y celebrities como Patricia Conde, Elena Furiase o Chenoa, ¿Con cuál de ellas se te pusieron (más) los pelos de punta al verla lucir uno de tus diseños?
Chenoa ha sido de las últimas en hacerlo porque era un momento muy importante. Verla vestida de Daluna en el concierto de «OT El Reencuentro», fue una de las cosas más bonitas que me ha pasado y más emociones me ha provocado.
-Cuando Laura Alemany asiste a un evento, no tiene problemas con el look porque siempre va perfecta vestida de Daluna. Pero, ¿Y el cabello? ¿Eres de las que se peina en casa o acude a la peluquería?
Soy de las que se lo hace en casa. Solo me peino en la peluquería cuando tengo una boda. Me gusta la onda natural que consigo con el difusor. Quizás debería ir más y arriesgar con peinados diferentes pero, en la mayoría de las ocasiones, no tengo tiempo.
-Eres afortunada por vivir en una ciudad con mar, pero todos sabemos que la humedad afecta al encrespamiento del cabello. En tu caso y, además, con melena larga ¿Qué haces para controlarlo?
Uso siempre un serum después de cada lavado que me lo deja perfecto. De todas formas, los días de mucha humedad es (casi) imposible que quede lo bonito que a mí me gustaría. ¡No se puede tener todo!
-Seguro que todas tus seguidoras se lo han preguntado alguna vez, ¿Qué lleva Laura Alemany en el neceser?
En mi neceser diario llevo toallitas para mis gafas, bálsamo de labios, máscara de pestañas y colorete. Cosas muy básicas, ya que en el día a día voy con la cara lavada. En fin de semana incluyo polvos y algún labial. Sobre todo en tonos rojos ya que me encanta cómo queda y contrasta con mi pelo.
-Ahora que nadie nos oye, confiesa: siempre has deseado tener el pelo de…
Cualquier cabello rizado me encanta. ¡Ojalá mi melena estuviera llena de rizos! Si te tengo que decir a alguien ahora mismo, te diría Negin Mirsalehi (influencer).
Créditos: Daluna
Comentan esto…