Sin lugar a dudas el mejor deporte para quemar calorías, estilizar el cuerpo, mejorar la musculatura, y sentirse bien con uno mismo es la natación. He probado muchos deportes, pero como la natación ninguno. Es uno de los deportes más aconsejados para las mujeres embarazadas, para todo aquel que tenga problemas de espalda y también para desconectar. Puede llegar a ser adictivo como ocurre con el running, y esa sensación de no perder el aliento y sentir tu cuerpo durante las siguientes horas flotando no tiene precio.
Comprobado: El agua de la piscina estropea el pelo
[pull_quote align=’right’]”El auténtico drama viene tras constatar que tu cabello está muy estropeado por el contacto diario con el cloro”[/pull_quote]
Preparar la mochila para ir a la piscina puede ser una de las peores cosas de este deporte, siempre podemos vivir esa cómica situación en la que te has dejado algo “imprescindible” sin meter, seguro que sabéis de que hablo. Aunque el auténtico drama viene tras constatar que tu cabello está muy estropeado por el contacto diario con el cloro y todos los productos químicos que añaden al agua. Ellos son nuestros enemigos, los que dejan nuestro pelo seco, áspero, roto, y con un color apagado.
Por tanto, para lucir un pelo saludable, además de un cuerpo envidiable de nadadores, tendremos que tomar entonces una serie de precauciones básicas.
No mojéis vuestro pelo: primera solución descartada.
Esta es la solución más básica que algunos nadadores han tomado. Me gustaría que nos explicaran cómo lo hacen para no estar en contacto con el agua, creo que no hay sensación más placentera que bucear de vez en cuando o nadar a crol donde sí o sí vas mojando un lado u otro de la cabeza. Para los valientes que prefieren intentarlo, ya sabéis si no mojáis vuestro pelo no habrá problema.
Nuestros consejos
1) Es importante nadar con el gorro de piscina que mejor se adapte a vosotros. Los tenéis de diferentes tejidos: tela, silicona, látex y poliuretano. Los de silicona son los mejores para nadar. Cuidado con los de látex ya que son indomables, cuesta ponerlos y quitarlos, y por delante si pueden se llevan algún que otro pelo. Los fans de los dibujos podréis probar los de poliuretano, que son estéticamente más bonitos.
2) Antes de meteros al agua: Una de las reglas de oro es ducharse con jabón antes de meterse al agua, el pelo absorberá así menos cloro. Además, tomando una ducha antes podréis colocar con más facilidad vuestro gorro. Otro de los consejos es aplicar un poco de aceite de oliva a las puntas, sin pasarse en cantidad de aceite.
3) Después del baño el consejo número uno es aclararse bien el pelo bajo la ducha. Un champú para pelo seco y una mascarilla está muy bien, pero no servirá de nada si no os aclaráis el cabello al menos durante cinco minutos para eliminar los restos de cloro. Dependiendo además de vuestra largura de pelo tendréis que estar más o menos tiempo. Se aconseja ir a tienda de productos profesionales para encontrar los mejores champús capilares que eviten dañar la queratina del cabello y que además rechacen el cloro. Si vais de forma regular a la piscina, un champú suave y de buena marca es lo más recomendable. Recordad que es la salud de vuestro cabello la que está en juego, así que invertid en buenos productos.
4) Cuidado con los secadores de la piscina, no son los mejores. Si hace bueno como ahora en verano, y tal y como os comentamos hace unas semanas con nuestros consejos para no arruinar el cabello este verano, aprovechad para secar al aire libre vuestro cabello. Los secadores con planchas más la piscina son una bomba de relojería, así que aprovechad el buen tiempo mientras dure.
5) Para evitar la deshidratación y puntas abiertas se aconseja utilizar una mascarilla para nutrir el cabello dos veces a la semana. Muchos nadadores suelen aplicarse una mascarilla hecha en casa con huevo y la dejan actuar de 15 a 20 minutos antes de aclarar. Las personas con cabello teñido prestad especial atención a la salud de vuestro pelo aplicando el champú específico que requiere vuestro cabello. En vuestro caso por la acumulación de cobre en las fibras capilares vuestro pelo si es muy claro podría ir cambiando de color adquiriendo un tono verdoso nada estético.
6) Si estáis leyendo este artículo y ya estáis poniendo el grito en el cielo porque lleváis mucho tiempo sin proteger vuestro pelo en la piscina, no os preocupéis, nunca es tarde para comenzar a protegerlo. Al final del verano renovad el corte de pelo o por lo menos quitad esas feas puntas y devolved a vuestro cabello su resistencia y brillo natural.
Que nadie os amargue este placentero deporte y menos el cloro. Siguiendo estos pequeños consejos podréis lucir una bonita melena este verano y el resto del año.
Comentan esto…