El pelo afro no ha estado nada afro en los últimos años. Si intentáis recordar las veces que habéis visto a Beyoncé con su cabello natural, os costará trabajo. Desde melenas de sirena un poquito onduladas a coletas XXL pero lisas. Sin embargo, algo está cambiando. Algunas celebrities y activistas del Black Power han decidido que ya basta de esconder rizos. Que si me quieres, me quieres con mi pelo. Y mi pelo es así.
El último y más simbólico de estos ejemplos es el de Michelle Obama. Desde que la conocemos, dentro y fuera de la Casa Blanca, su media melena va con ligeras ondas e incluso a veces está lisa. Pero ahora la ex primera dama es portada del último número de la revista Essence (ver imagen). Y lo es haciendo alarde de melenón rizado. Muy pocas veces la hemos visto así. Y qué pena porque ¡nos gusta!

No sabemos cómo se cuida su pelo afro Mrs. Obama, porque, aunque parezca un cabello fuerte, las apariencias engañan. Y una cosa es llevarlo rizado y otra que te quieran poner en un terreno con cultivos porque te han confundido con un espantapájaros.
Cómo cuidar el pelo afro
Si tú también quieres jubilar (aunque sea temporalmente) tus planchas y serums de alisado, y sumarte a la revolución rizo, aquí van algunos cuidados para el pelo afro:
Desenreda con cuidado
Si no lo desenredas con cierta periodicidad, los nudos irán pasándote factura. El pelo afro no es tan grueso y fuerte como parece. De hecho, puede ser bastante fino y frágil, y por lo tanto con tendencia a romperse.
También es verdad que desenredar un pelo afro suele llevarnos un ratito que no solemos tener de buena mañana, con apenas tiempo de tomarnos el café mientras se despega la pestaña antes de ir a trabajar. Y por eso es complicado encontrar tiempo todos los días. Quizá sea suficiente con que te fijes una rutina cada dos o tres días.
Aunque no lo parece, el pelo afro suele ser débil y se rompe con facilidad
Para desenredar el pelo afro, utiliza peines de púas o incluso tus propios dedos. Divide la melena en varias secciones y ve trabajando de puntas a raíz. Ayúdate con agua, aceite o leave-in (acondicionador sin aclarado).
Lavar el pelo afro
En esto hay más suerte. No es necesario lavar el pelo afro con tanta frecuencia como otros cabellos. Si te aguanta y no te hace falta, quizá incluso puedas espaciar los lavados a una vez por semana. Al fin y al cabo, de algún modo hay que eliminar la suciedad acumulada, para evitar que obstruya los folículos pilosos, lo que puede traer consecuencias para la salud del pelo.

Productos para pelo afro
En los blogs y páginas especializadas en pelo afro también se recomienda lo que se conoce como co-wash o co-washing. Es algo tan sencillo como sustituir el champú por acondicionador en algunos de los lavados. Esto es para evitar que se reseque demasiado.
Quizá la solución sea más sencilla. El problema es que los sulfatos que habitualmente contienen los champús acaban con los aceites naturales del cabello. Eso los empuja a perder hidratación, los reseca y los deja sin brillos. Por suerte, en las tiendas ya puedes encontrar productos sin sulfatos.
Si te pasas a esta opción, tendrás también que desterrar el resto de tus productos capilares que lleven siliconas, porque se adhieren al pelo y solo pueden eliminarse con champús con sulfatos. Una cosa debe ir aparejada con la otra.
Cómo secar el pelo afro
Aquí hay varias recomendaciones. Para empezar, pasa de toallas clásicas. Utilízalas de microfibra, porque absorben la humedad pero no generan fricción, por lo que evitarás que se encrespe.
En cualquier caso, no frotes la cabeza (por el mismo motivo). Si es posible, déjalo secar al aire. Si no, toma nota de cómo secar pelo sin dañarlo aquí.

Mucha hidratación
Para cuidar tu pelo afro entre lavado y lavado, humedécelo con un spray (esto puedes hacerlo varias veces al día) y aplica acondicionadores sin aclarado para “recolocar tus rizos”.
No olvides hacer hidrataciones con mascarillas cada cierto tiempo. Te ayudarán muchísimo a conservar el patrón del rizo y que tu melena afro se vea sana y vital.
Imágenes: perfiles de Instagram de @essence y @michelleobama
Comentan esto…