El otoño me pone de buen humor. Supongo que a cada persona cada estación le evoca recuerdos y pensamientos diferentes. En mi caso la imagen más recurrente es la del ruido de las hojas y el inconfundible cambio de colores en el paisaje tan verde en el que vivo.
Una imagen bucólica que se muestra en todo su esplendor en fotos, cuadros e incluso en las películas de cine. Se dice que además asociamos el otoño a la belleza. Estoy totalmente de acuerdo con este dicho pero si me paro a pensar en la caída de las hojas, la belleza y el otoño en sí me viene a la mente algo muy concreto. Un tipo de caída que no nos emociona ni nos maravilla con su belleza. Todo lo contrario.
Me refiero a nuestro cabello. En otoño la pérdida capilar que sufrimos se da en mayor cantidad que el resto del año y lógicamente nos alarmamos. Algunos sostienen que es solamente un mito, un cuento inventado para vender más productos de belleza.
Desgraciadamente es una realidad que a estas alturas ya habrás podido comprobar seguramente con tu propio cabello.
¿Por qué se te cae más el pelo en otoño?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la caída de cabello en otoño es algo completamente natural. De hecho, al contrario de lo que se piensa, el pelo no muere en otoño sino en primavera.
Lo que ocurre es que el cabello tarda unos tres meses en caerse y coincide con la llegada del otoño, aunque eso está cambiando y algunas personas sufren esa pérdida ya a finales de agosto.
Se trata de una caída estacional y por tanto, no hay por qué alarmarse. Con un poco de paciencia y los cuidados necesarios verás cómo tu cabello vuelve pronto a su ser.
Aunque no todo es consecuencia de un proceso natural de nuestro cuerpo. El verano es sin duda la época del año en la que más le castigamos.
El sol, el agua, el cloro o incluso la arena pueden convertir nuestra preciosa cabellera en un amasijo de pelo seco, sin fuerza y sin brillo. Son unos meses muy intensos en los que no protegemos nuestro pelo como deberíamos.
Otro factor a tener en cuenta es el estrés. En verano tendemos a desconectar del trabajo y de los problemas cotidianos. A la vuelta en septiembre, el estrés por el trabajo vuelve a nuestras vidas. En ocasiones, con mayor fuerza como consecuencia del tan temido síndrome postvacacional.
Teniendo en cuenta todos estos factores, es normal que la caída del pelo sea más intensa en otoño que en cualquier otro momento del año.
¿Qué puedes hacer para prevenir y remediar la pérdida capilar en otoño?
La prevención para evitar lloros en otoño comienza en verano. El verano se fue pero tu pelazo debe volver. Algo que en este blog hemos repetido hasta la saciedad. Afortunadamente, tienes a tu alcance infinidad de tratamientos capilares para que tu pelo no sufra tanto durante el verano: sprays con protección, champús con filtro solar, mascarillas protectoras…
Puede que ya sea tarde para aplicar todos estos consejos. El verano ha sido intenso y no has conseguido que tu cabello llegue al otoño con toda su fuerza y brillo. Bien, ahora ¿qué puedes hacer? ¿Gritar? ¿Hibernar hasta que llegue la primavera?
No, la situación no es tan grave. Solo tienes que seguir una serie de consejos básicos y tu pelo recuperará toda su belleza.
1. Córtate las puntas y luce nuevo look
La mejor forma de que tu pelo parezca más sano y fuerte es eliminar esas puntas que tras el verano han quedado debilitadas. Este es el mejor momento para que hagas una visita a tu peluquería. Aprovecha para arriesgarte con ese nuevo look que lleva tanto tiempo rondando en tu cabeza.
Ten en cuenta que en las épocas más frías del año el cabello se queda seco, débil y encrespado con mayor facilidad. Por ello, es conveniente que te lo cortes al menos cada seis semanas.
2. Escoge el champú que tu pelo necesita
Una vez has pasado por la peluquería, está en tu mano hacerte cargo de su cuidado. Como primera medida te recomiendo que uses un champú específico para tu tipo de cabello y que lo apliques con un masaje suave.
Si puedes y el tiempo te lo permite, evita el uso del secador y aprovecha para seguir secando tu pelo al aire libre. Alíate una vez a la semana con un buen acondicionador y como refuerzo puedes aplicar también una mascarilla hidratante.
Con el otoño tu pelo te está pidiendo a gritos auxilio. ¿No le oyes? ¿En qué momento piensas ayudarle?
Si cuidas tu pelo como se merece te aseguro que la recompensa será inmensa.
Comentan esto…