Pues sí, hay cambios (sutiles) en cómo debes hacerlo cuando lo tienes mojado. Así es tu pelo, así debes secarlo.
¿Pensabas que era salir de la ducha y pasarte el secador? Siento chafarte (los periodistas de belleza y salud somos especialistas en chafar a la gente con estas cosas) (y a veces nos gusta). A ver, que lo del secador sí, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Empecemos.
Así es tu pelo, así debes secarlo: siempre con protector térmico
El secador lo puedes usar hasta todos los días, siempre que lo hagas bien. Eso supone utilizar un protector térmico sí o sí antes de ponerte manos a la obra. El protector térmico será siempre lo último que apliques, si antes te has dado sérum o espuma o cualquier otro producto de styling. Este cosmético crea una película en el cabello que lo protege de las altas temperaturas, lo mantiene hidratado y cuida la queratina.
Secador sí, pero con cuidado
Te vamos a dar unas pautas para usarlo adecuadamente, pero no te lleves las manos a la cabeza pensando que te vamos a sugerir locuras blogueras del tipo “usa el secador mientras haces el pino puente”. Es más sencillo, pero debes seguir estos consejos. Lo ideal es utilizarlo con el brazo ligeramente extendido, para que el calor no le dé demasiado de cerca, y preferiblemente utiliza el aire templado, como recomienda el doctor Lluís Berrocal, director médico del Instituto del Pelo Vila-Rovira, de Barcelona. Hay que aspirar a la idea de que es como el viento de verano que te da en la cabeza cuando estás en la playa y te seca el pelo (mientras te tomas un mojito en la hamaca y un moreno se te acerca mientras suena Bruno Mars… ¡uy! perdón, que nos desviamos del tema).
Utiliza el secador con el brazo ligeramente extendido para que el calor no le dé demasiado de cerca, y preferiblemente utiliza el aire templado
Seca cada mechón desde las raíces hasta las puntas utilizando la boquilla del secador, esto alisará la cutícula y evitará el frizz. Si es por la mañana y vas pillada de tiempo al trabajo, puedes subir la intensidad del aire al máximo, pero no la temperatura.
Así es tu pelo, así debes secarlo… ¿al aire?
En el mundo ideal de las modelos de Victoria’s Secret, las ondas perfectas surferas se hacen del siguiente modo: “Me recojo el pelo aún húmedo en un moño después de la ducha y así lo tengo toda la noche. Por la mañana queda una onda muy natural”. ¡Ja!. Por la mañana, querida, no te lo crees ni tú. Para empezar, a poco que tu melena sea un poco densa, lo normal es que no se haya secado. Y para continuar, las puntas serán lo más parecido a la «Bruja Avería» después de una noche de farra. Por si fuera poco, debes saber que irte a la cama con el pelo mojado puede facilitar la proliferación de algunos tipos de hongos, por ejemplo los culpables de la caspa.
Como hay científicos para todo, unos coreanos se pusieron manos a la obra en 2011 y quisieron comprobar los efectos de secar el pelo a diferentes temperaturas y distancias del secador, o bien dejarlo al viento. Lejos de lo que puedas creer (se publicó en Annals of Dermatology), concluyeron que el secador causa menos daños en la superficie que el secado natural, usándolo a 15 centímetros de distancia y con movimientos continuos. Y advirtieron de que la humedad prolongada en el pelo lo deteriora.
Cómo secar el pelo con la toalla
Hasta para esto hay técnica. La idea es quitar la humedad del cabello pero sin frotarlo como si no hubiera un mañana, porque esto multiplicará (no sé por cuánto, porque los coreanos no lo han calculado, pero pongamos que mucho) las probabilidad de encrespamiento. Ponte la toalla (preferiblemente de microfibra) a modo de turbante durante 15 minutos (si vives en un mundo perfecto en el que tienes tiempo para hacerlo antes de ir a trabajar), pero no más allá, para poder quitar el resto de humedad con el secador (templado y a distancia, recuerda).
Tengo el pelo fino: así debes secarlo
Baja la potencia de aire del secador al mínimo. Muy caliente se enreda.
Lo tengo teñido: así debes secarlo
A una temperatura media.
Tengo el pelo liso
Utiliza un cepillo plano cuando te seques.
Lo tengo rizado
Mejor con el difusor, para expandir bien el calor. Si tienes tiempo, déjalo al aire. Si tus rizos son muy pequeños y lo tienes muy encrespado, ¿has pensado en usar rulos grandes? Conseguirás ondas grandes, pero no ricitos tropicales.
Lo tengo encrespado
Antes de secarlo, usa mascarilla como si no hubiera un mañana. El agua de la ducha, tibia pero no caliente. No frotes con la toalla. Utiliza productos antifrizz.
Comentan esto…